miércoles, 6 de octubre de 2010

JOSÈ PIO TAMAYO AL PANTEÒN NACIONAL


JOSÉ PIO TAMAYO AL PANTEÓN NACIONAL
(04/marzo/1898-- 05/octubre/1935)
ACUERDO
El Pueblo Venezolano en la ocasión del 75º aniversario del fallecimiento del ilustre revolucionario tocuyano y venezolano, José Pío Tamayo Rodríguez, ocurrido en el Barrio Namur de la ciudad de Barquisimeto el 05 de octubre de 1935, como consecuencia de 7 años de cruel e inhumano encarcelamiento en las ominosas mazmorras de la tiranía gomecista, y en reconocimiento a su sacrificada existencia entregada al ideal de la Libertad y el Socialismo, de cuyas ideas y praxis fue precursor en Venezuela.
Considerando los aportes originales de José Pío Tamayo a las luchas revolucionarias, políticas y sociales, en Venezuela, Latinoamérica y el Caribe y su condición de maestro socialista de toda una generación de combatientes venezolanos en la denominada Carpa Roja, escuela libertaria en las entrañas de la prisión.
Apreciando la labor creadora de José Pío Tamayo, su obra narrativa y poética, donde sobresale el emblemático poema Homenaje y Demanda del Indio, símbolo y Manifiesto Democrático de la denominada Generación de 1928, que enfrentó con dignidad patriótica a la autocracia de Juan Vicente Gómez, de cuyos esbirros fue víctima Pío Tamayo.
Estimando que durante más de 7 décadas la obra y acción de José Pío Tamayo, no han sido aún suficientemente valoradas en toda su dimensión ética, creadora de venezolanidad democrática, bolivariana y socialista.
Manifestando que la historia de la Revolución Bolivariana que hoy conduce los destinos patrios tiene entre sus insignes precursores revolucionarios la figura, teoría y acción de José Pío Tamayo.
Admitiendo que el Pueblo y la Nación tienen una rezagada deuda con el reconocimiento histórico a la Idealidad Avanzada de José Pío Tamayo, de cuyo surco fecundo brotó el árbol de la Libertad y el Socialismo en Venezuela.
ACUERDA
Declarar el día 05 de octubre a partir del presente año, Día de las Ideas Socialistas en Venezuela, en honor al compatriota José Pío Tamayo, su precursor.
Exhortar al ciudadano Presidente de la República a activar la iniciativa ejecutiva solicitando que la Asamblea Nacional acuerde los honores del Panteón Nacional al ilustre venezolano José Pío Tamayo, en el Bicentenario de la Emancipación e Independencia de Venezuela, y en virtud de las competencias señaladas al parlamento nacional en el artículo 187, ordinal 15 de la Constitución Nacional.
Incitar al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y a sus instituciones editoras adscritas, a difundir masivamente la obra política y literaria de José Pío Tamayo, y los estudios históricos sobre su vida y aportes teóricos y políticos.
Difundir los términos de este Acuerdo por los medios de comunicación públicos y comunitarios y entregar copia del mismo a los distinguidos familiares de José Pío Tamayo, y a la Alcaldía del Municipio Morán, estado Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario